¿Cómo obtener su porte?

I.     Observaciones Generales
II.    Recomendaciones
III.    Requisitos para la Obtención del Porte de Armas
IV.    Procedimiento General
V.    Información del Curso Básico de Manipulación - Manejo y Tiro


 


I. Observaciones Generales 

1.- Lea cuidadosamente las instrucciones que se encuentran al dorso de los formularios antes de llenarlos. Llene con máquina de escribir los datos que se solicitan.

2.- En caso de que su solicitud no cumpla con los requisitos solicitados, no será procesada hasta que los mismos se completen en su totalidad.

3.- Para efectuar la donación o traspaso de armas, deberán solicitar permiso por escrito a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional y una vez obtenido éste, debe ser presentado en la notaría donde se autenticará el documento respectivo. En consecuencia, el arma no podrá estar en posesión del donatario, hasta tanto no sea expedido el respectivo porte de armas.

4.- La Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional se reserva con causa justificada la autorización del permiso de porte de armas, aún cumpliendo con los requisitos.

5.- La Dirección de Armamento de La Fuerza Armada Nacional podrá, cuando lo considere conveniente derogar cualquier permiso vigente de porte de armas, por causa justificada y comprobada.

6.- No será otorgado el permiso de porte de armas, de cualquier tipo, a ninguna persona con antecedentes penales dolosos, cuya data no exceda los diez (10) años, ni tampoco a aquellas personas que registren manifiesta y reincidente conducta ciudadana irregular (reseña policial).

7.- El ciudadano que practica el deporte de tiro, no necesita efectuar el curso y debe anexar a esta solicitud fotocopia por ambos lados del carnet de la Federación Venezolana de Tiro, de la Asociación o liga de tiro a la cual pertenece.

8.- El funcionario policial no necesita efectuar el curso de tiro y debe enviar copia vigente de su credencial (otros documentos que acredite su experiencia en el manejo y uso de las armas de fuego).

9.- Certificado Psicológico vigente.( Cuando lo indique el Ministerio de la Defensa).

UNICO: Estos requisitos no son para las Empresas de Vigilancia - Transporte de valores o de Instrucción de Tiro.


II. Recomendaciones

1.- Tramite la renovación del Porte de Armas, treinta (30) días antes de su vencimiento.

2.- Si su porte de Armas fue extraviado o hurtado deberá denunciarlo ante la autoridad competente, notificarlo por escrito a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional y solicitar la copia del mismo.

3.- Si considera que algunos de los datos de su Porte no corresponden con los suministrados por usted, notifíquelo de inmediato por escrito a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, enviando conjuntamente el porte, con el fin de ser revisado y corregido si el caso lo amerita.

4.- Es obligación del solicitante informar por escrito a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, cualquier cambio de residencia, de trabajo o teléfono, dentro de los sesenta (60) días hábiles después de haberlo efectuado.


III. Requisitos para la Obtención del Porte de Arma

1.- Porte para Defensa Personal
- Dos (2) fotografías a color, recientes, del tamaño 5x5 cm, de frente, traje formal, fondo blanco, sin lentes y sin sombrero. (No engrape las fotos).*
- Planilla de solicitud de permiso de Porte de Armas.
- Constancia de Trabajo o Registro Mercantil.
- Fotocopia nítida de la Cédula de Identidad a 150 de ampliación, laminada y vigente.

- Carta de Residencia expedida por la Primera Autoridad Civil de su localidad.
- Dos (2) referencias personales, con la indicación de la dirección de habitación, trabajo, teléfonos de ubicación y fotocopia de la cédula de identidad del referenciante.
- Carta de exposición de motivos, dirigida a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.
- Planilla de pago de Impuestos Fiscales (Forma 16 - SENIAT) debidamente cancelada. **Dos (02) unidades tributarias por arma y año de permiso.
- Fotocopia de la factura o documento que acredite propiedad del arma.
- Certificado de haber aprobado el Curso Básico de Manipulación - Manejo y Tiro, cuya vigencia será de cinco (05) años.

2.- Renovación de Porte para Defensa Personal
- Planilla de Solicitud de Permiso de Porte Armas.
- Dos (2) fotografías a color, recientes, del tamaño 5x5 cm, de frente, traje formal, fondo blanco, sin lentes y sin sombrero. (No engrape las fotos).*
- Fotocopia de la Cédula de Identidad a 150 de ampliación, laminada y vigente.
- Planilla de pago de Impuestos Fiscales ( Forma 16 - SENIAT) debidamente cancelada. **Dos (02) unidades tributarias por arma y año de permiso.
- Incluya el Permiso de Porte de Arma vencido. De no estarlo anexe fotocopia del mismo.
- Certificado de Reentrenamiento del Curso Básico de Manipulación - Manejo y Tiro, cuando tenga vencido el anterior el cual tiene una vigencia de cinco (05) años.

3.- Regulaciones del Porte para Defensa Personal
- Las personas autorizadas para portar armas para Defensa Personal deben cumplir con las siguientes disposiciones:
a.- Cumplir con las Leyes y Reglamentos vigentes, en cuanto al porte, traslado y uso de armas de fuego.
b.- Observar en todo momento las medidas de seguridad necesarias, en el porte, traslado y uso de armas de fuego.

4.- Porte para Tenencia y Traslado
- Dos (2) fotografías a color, recientes del tamaño 5x5 cm, de frente, traje formal, fondo blanco, sin lentes y sin sombrero. (No engrape las fotos).*
- Planilla de solicitud de permiso de Porte Armas.
- Constancia de trabajo, Registro Mercantil.
- Fotocopia nítida de la Cédula de Identidad a 150 de ampliación, laminada y vigente.
- Carta de Residencia expedida por la Primera Autoridad Civil de su Localidad.
- Dos (02) referencias personales, donde la persona que da la referencia, debe de informar el lugar de su domicilio, de trabajo y teléfonos de ubicación y fotocopia de la cédula de identidad del referenciante.
- Carta de exposición de motivos, dirigida a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.
- Planilla de pago de Impuestos Fiscales (Forma 16 - SENIAT) debidamente cancelada. **Dos (02) unidades tributarias por arma y año de permiso.
- Fotocopia de la factura o documento que acredite propiedad del arma. Si el arma fue asignada enviar el respectivo recibo.
- Certificado de haber aprobado el Curso Básico de Manipulación - Manejo y Tiro, cuya vigencia será de cinco (05) años.
- El ciudadano que posea un arma con capacidad de alojamiento de carga de uno (01) o dos (02) cartuchos, no necesita efectuar el curso de tiro.

5.- Renovación de Porte para Tenencia y Traslado
- Planilla de Solicitud de Permiso de Porte Armas.
- Dos (2) fotografías a color, recientes del tamaño 5x5 cm, de frente, traje formal, fondo blanco, sin lentes y sin sombrero. (No engrape las fotos).*
- Fotocopia de la Cédula de Identidad a 150 de ampliación, laminada y vigente.
- Planilla de Pago de Impuestos Fiscales (Forma 16 - SENIAT) debidamente cancelada. **Dos (02) unidades tributarias por arma y año de permiso.
- Incluya el Permiso de Porte de Arma vencido. De no estarlo anexe fotocopia del mismo.

6.- Regulaciones para el Porte de Tenencia y Traslado
- Las personas autorizadas para portar armas de tenencia y traslado deben cumplir con las siguientes disposiciones:

a.- El(las) arma(s) debe(n) ser transportada(s), en las vías y lugares públicos en su estuche correspondiente, sin cartucho en la recámara ni en el cargador.
b.- Los cartuchos deben ser transportados fuera del estuche del arma.
c.- Si la persona tiene permiso de tenencia y traslado para el uso de cacería, debe estar registrado para cumplir con esta actividad en el organismo Oficial encargado de legislar sobre esta materia y se regirán por sus reglamentos y normas.
d.- El personal que no cumple actividad de cacería, sólo está autorizado para portar estas armas en el lugar en el cual manifiestan tenerlas.

7.- Requisitos para el registro de escopeta en zona rural
- Residir en zona rural.
- Solicitar registro del arma en el Comando de la Guarnición de su Estado.
- El Registro del Arma tendrá carácter permanente.
- Presentar fotocopia de la Cédula de Identidad a 150 de ampliación, laminada y vigente.
- Solamente escopeta con cañón de anima lisa, con capacidad de carga de uno (01) o dos (02) cartuchos (No escopetas con tubo almacén o cargador).
- Para efectuar la donación o traspaso del arma deberán solicitar permiso al Comando de la Guarnición donde tiene registrada el arma, una vez obtenido éste debe ser presentado en la notaría donde se autenticará el documento respectivo. En consecuencia el arma no podrá estar en posesión del donatario, hasta tanto no sea expedido el respectivo registro.

8.- Porte de uso Deportivo
- Dos (2) fotografías a color, recientes del tamaño 5x5 cm, de frente, traje formal, fondo blanco, sin lentes y sin sombrero. (No engrape las fotos).*
- Planilla de solicitud de permiso de Porte de Armas.
- Carta de residencia expedida por la Primera Autoridad Civil de su localidad.
- Comunicación de la Federación Venezolana de Tiro (FEVETI) recomendando el porte de arma de uso deportivo e informando el tipo de arma y modalidad de tiro a ser utilizada.
- Fotocopia de la Cédula de Identidad a 150 de ampliación, laminada y vigente.
- Planilla de pago de Impuestos Fiscales (Forma 16- SENIAT) debidamente cancelada.**
- Fotocopia del carnet de la Federación Venezolana de Tiro y de la Asociación o liga de tiro a la que pertenece, vigentes y por ambos lados.
- Fotocopia de la factura o documento que acredite propiedad del arma. Si el arma fue asignada enviar el respectivo recibo.

9.- Renovación de Porte de uso Deportivo
- Planilla de Solicitud de Permiso de Porte Armas.
- Dos (2) fotografías a color, recientes del tamaño 5x5 cm, de frente, traje formal, fondo blanco, sin lentes y sin sombrero. (No engrape las fotos).*
- Fotocopia de la Cédula de Identidad a 150 de ampliación, vigente y laminada.
- Planilla de pago de Impuestos Fiscales (Forma 16- SENIAT) debidamente cancelada.**
- Fotocopia del carnet vigente de la Federación Venezolana de Tiro y de la Asociación o liga de tiro a la que pertenece, vigentes y por ambos lados.
- Incluya el permiso de Porte de Arma vencido. De no estarlo anexe fotocopia del mismo.

10.- Regulaciones para el Porte de Uso Deportivo
- Las personas autorizadas para portar armas de uso deportivo deben cumplir con las siguientes disposiciones:

a.- El(las) arma(s) debe(n) ser transportada(s), en las vías y lugares públicos en su estuche correspondiente, sin cartucho en la recámara ni en el cargador.
b.- Los cartuchos deben ser transportados fuera del estuche del arma.
c.- Solamente están autorizados para utilizar estas armas, en entrenamiento y competencias de tiro, en los polígonos, canchas, galerías, a nivel nacional, registrados y autorizados para su funcionamiento, por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.


IV. Procedimiento General

1.- Llene la Solicitud de Permiso de Porte de Armas a máquina de escribir según el instructivo al reverso del mismo. Estampe la huella dactilar del dedo índice de cualquier mano, en el espacio destinado a tal fin.

2.- Llene la planilla de información y Pago de las Tasas establecidas en la Ley de Timbre Fis-cal ( Articulo 8 Ordinal 1), Forma 16. Dos (02) unidades tributarias por arma y año de permiso.

3.- Escriba en el "Sobre de Consignación y Respuesta" su número de Cédula de Identidad en el recuadro identificado con la frase " para Efectos de Control MD", y complete de igual manera todos los datos en el recuadro identificado "Para ser llenado por el solicitante".

4.- Al introducir la "Solicitud de Permiso de Porte de Armas" en el "Sobre de Consignación y Respuesta" cerciórese que los recaudos exigidos por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional estén completos, de lo contrario no se le dará curso a la solicitud.

5.- Acuda a la Oficina Habilitada de IPOSTEL, donde adquirió el "Sobre de Consignación y Respuesta" presente el "Recibo de Consignación" y el sobre ante el funcionario de IPOSTEL, quien llenará el "Recibo" y le hará entrega del mismo. Conserve el recibo ya que es el único documento que certifica la consignación de la solicitud.

6.- En un lapso aproximado de quince (15) días hábiles, recibirá una tarjeta de aviso de IPOSTEL con la cual pasará a recoger la respuesta emitida por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional en la oficina donde usted consignó los documentos. Será potestad del solicitante enviar su solicitud por otro medio de correo diferente a IPOSTEL.

7.- El solicitante podrá solicitar información referente a su solicitud de porte de armas, llamando al teléfono 800-DARFA (800-32732).
8. Si su arma es retenida por una autoridad competente, debe solicitar el acta soporte correspondiente por triplicado, donde se indique la falta cometida, datos del arma, numero de porte, sus datos completos, número de Cédula de Identidad. Identificación de la institución y del funcionario retenedor, debidamente sellada y firmada por ambos. Debe enviar copia de esta acta a la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional, para efectos de control del arma.

Nota: Coloque al reverso de cada una de las fotografías su nombre completo y su número de Cédula de Identidad, en letra clara y legible.
** Recuerde sacar fotocopia y conservarla como comprobante de pago.



V. Información del Curso Básico de Manipulación - Manejo y Tiro

A.- Las personas que tienen el registro de instructores de tiro de la Dirección de Armamento de La Fuerza Armada Nacional, que están autorizados para instruir personal que poseen armas de regulado comercio y uso, deben hacer el diseño curricular del curso básico cumpliendo con las siguientes normas:
  1. Objetivo General.
  2. Normas de Seguridad.
  3. Conceptos y Funcionamiento de armas de fuego.
  4. Mantenimiento básico de armas de fuego.
  5. Fundamentos del tiro defensivo.
    a. Posición
    b. Agarre.
    c. Control del disparador.
    d. Seguimiento.
    e. Desenfunde.
    f. Transición de doble acción.
    g. Recarga.
  6. Estado de alerta mental.
  7. Leyes, Códigos y Reglamentos de Venezuela sobre el porte y uso de las armas de fuego.

B.- El curso tendrá las siguientes características:

  1. Se debe dictar con un mínimo de cien (100) cartuchos por alumno, según el calibre del arma que éste utilice.
  2. 2. El curso debe ser impartido en un mínimo de seis (06) horas distribuidas entre los aspectos teóricos como prácticos.
  3. El alumno debe portar el arma durante las seis (06) horas de curso, o sea si el curso esta integrado con cinco (05) alumnos, deben haber cinco (05) armas.
  4. El curso debe ser dictado solamente con un máximo de siete (07) alumnos.
  5. El curso es dictado en los Polígonos, Canchas y Galerías de Tiro, registrados y autorizados para tal fin, por la Dirección de Armamento de la Fuerza Armada Nacional.
  6. El alumno cuando haya aprobado satisfactoriamente el curso de tiro debe recibir dos (02) certificados originales de tiro, debiendo cada certificado tener el sello húmedo del polígono, cancha o galería de tiro donde se dictó el curso. Un certificado original debe ser incluído en la solicitud de porte de arma a tramitar ante la Dirección de Armamento de La Fuerza Armada Nacional.